ENTREVISTAS

Ilustración, Ilustrar, ilustradora: Entrevista a Ruth Martínez

portada Ilustracion, alustrar, ilustradora- entrevista- Ruth Martínez por icalle ilustración

Hola a tod@s, mis grandes creativ@!! Hoy volvemos con una entrevista de nuestra sección Ilustración, Ilustrar, ilustradora. Dedicada a entrevistar a creativas y creativos de la ilustración. Hoy traemos a alguien muy especial, a una persona que llevo siguiendo desde mis comienzos en la blogosfera y redes, compartiendo momentos en el carnaval de música de los #VDLN y en las redes.

 

Me encanta sus trabajos como ilustradora, en particular la estética y como utiliza el color. Pero además me parece súper cercana y es un amor de persona . Por todo ésto, es un placer tenerla aquí, hoy, con tod@s nosotr@s. Ella es Ruth Martinez de RUTH2M .

Bienvenida Ruth, gracias por aceptar sin dudar la entrevista, gracia por tu tiempo. Me gustaría comenzar con la siguiente pregunta ¿Cómo te describirías?

Siempre me ha costado presentarme a mí misma, pero a lo largo de los años y en el proceso de crear mi marca, yo diría que soy: CREATIVA y ENTUSIASTA.

Entusiasta por mi risa, por mis locuras, ya se me ha relacionado con ello y siempre me dicen que es mi mejor rasgo …que no me falte nunca!!
Y creativa, aunque quede poco humilde decírselo a una misma, porque la creatividad llena mi vida. No solo doy rienda suelta a mi creatividad en el trabajo, sino que salpica toda la jornada (manualidades con el peque, imaginación al poder en los momentos de crisis…) no sabría reponerme de las malas experiencias si no fuera por estas dos facetas de mi vida.

¿Qué fue antes la ilustración, ilustrar o el hecho de querer ser ilustradora? ¿Hiciste una ilustración y eso hizo que se encendiera la bombillita? ¿De siempre has ilustrado, dibujado y el trabajo te ha llevado a dónde estás ahora? ¿O quisiste ser ilustradora y pusiste tu foco y los medios para serlo?

De pequeña, mi hermana menor tenía, lo que dicen, el don del dibujo. A mí aunque me encantaba dibujar no se me daba tan bien, pero soy muy “tozuda” (emprendedora, tenaz, como quieras llamarlo ^______^) y me puse a dibujar y dibujar, hasta que conseguí plasmar en un papel las ideas y proyectos en mi cabeza.
Grababa en mi vídeo beta mis series de anime favoritas, logré hacer mis primeros fanart hace más de 20 años!!
Incluso elaboraba mis álbum de cromos, que ponía en sobrecitos jajjajajja recuerdo con cariño uno que hice de RANMA 1/2.

En mi época no existían medios para conseguir estudiar ilustración y cuando los hubieron (mi sueño era estudiar en la Escola Joso de Barcelona) no podía permitírmelo económicamente….así que soy autodidacta!!
Tengo 2 carreras, diseño de interiores y gráfica publicitaria, pero he conseguido por mérito propio y mucha mucha pasión llegar a ser ilustradora profesional.

¿Cómo preparas tu lugar de trabajo?

Al ser ilustradora digital, no necesito “mucho material” …mi PC, mi WACOM (o en ocasiones el iPad si estoy fuera de casa o visito a un cliente) y grandes dosis de creatividad e imaginación.
Esencial también, mi música o series preferidas. Me relaja tener la mente ocupada en varias cosas, reír o cantar mientras dibujo.

¿Cómo organizas tu tiempo?

Lo cierto es que suelo improvisar, según lo que me inspira en cada momento, oí que las mentes creativas son caóticas…yo soy lo más entonces!! 
Dentro de mi afán por improvisar y fluir donde me lleven las musas, sí que suelo hacerme un planning o marcar unos objetivos semanales en mi agenda. Digamos que tengo un caos controlado jajajjajjaa

¿Cuál es tu técnica a la hora de ilustrar o diseñar?

Como decía, soy ilustradora digital, aunque (tengo una edad ya jjajajjaa) provengo de la ilustración y diseño “analógico”.
Al mostrar mi obra en exposiciones suelen decirme que parecen pintadas al oleo, es curioso porque en mi juventud fue la técnica que más trabajé. También me apasiona la acuarela, aunque es más complicado plasmar esta técnica en el medio digital.
Me alegra ver que, aunque ahora prácticamente ilustro únicamente en digital, no he perdido la esencia de lo “hecho a mano” ….yo me llamo a mí misma, ilustradora de brocha gorda!! ^____^

¿Puedes resumir cómo es tu proceso de creación? ¿Y con qué parte de ese proceso disfrutas más?

Sin duda, la parte del proceso que más me apasiona es la inicial …la parte más creativa, plasmar una idea!!
En móvil o PC mi primera acción es de búsqueda en google o pinterest, la inspiración me puede llegar desde un bonito paisaje, una paleta de color a partir de los que crear un escenario y el personaje o algo más específico. Una vez empiezan a surgir las ideas, elaboro el boceto a veces en simples lineas o a veces si estoy muy inspirada hago bocetos de color o de luces y sombras. Al acabar, el pintado; curiosamente el color es lo que más han alabado de mis ilustraciones… no se si soy buena en ello, pero sí que es lo que me sale más natural.

¿Qué cosas ha aportado la ilustración a tu vida?

Lo mejor de la ilustración es haber podido compartir (ideas, proyectos, locuras…) con otras personas creativas. Aprender de grandes ilustradoras, conocer en grupos y comunidades a grandísimas personas, y forjar amistades de mucho valor. Poder plasmar mi propia visión, con colores alegres, de las cosas. Expresarme en ilustraciones y hacer disfrutar de ellas a otros.
Descubrir que, mis locas y divertidas ideas pueden cubrir necesidades, hacer disfrutar a familias. 

Tienes un blog y te podemos ver en las redes sociales ¿Te gustan las redes sociales como tal?¿cómo las utilizas?

Estos últimos meses he estado poco activa por redes y en el blog, por un proyecto enorme que ya está a puntito de acabar, mi segundo libro: ‘SUGOI, japonés para viajeros’.

Las redes sociales, para mí, son esenciales para darme a conocer. Antiguamente compartía en ellas mis escapadas con el peque, nuestras manualidades y actividades para no aburrirse. Actualmente me estoy reinventando y, sin dejar de lado mi faceta de madre porque creo que es esencial para mi proyecto, quiero mostrar mi trabajo de ilustración, mis productos, y lo que puedo aportar con todo ello al ocio familiar.
No solo dar a conocer mi proyecto y mi marca, sino conocer a otras que están en mi misma situación y aprender de todo ello. Es complicado después de la inactividad volver a retomar mis redes, pero espero que a mi vuelta (a tope!!) pueda retomar amistades y contactos que tan buenos momentos me han dado.

Eres ilustradora, diseñadora gráfica, artista2D en video juegos y vendes tus propios productos a través de tu tienda online. ¿Compaginas o has Compaginado tu pasión con otro tipo de trabajo?

Desde siempre me ha encantado expresarme a través de la ilustración, a veces miro atrás y me doy cuenta la de cosas diferentes que he hecho. He diseñado/ilustrado invitaciones de boda, varios regalos personalizados, diseñé mascotas para revistas y fanzines, colaboré unos años con una sección en un podcast, tuve el honor de publicar tutoriales para reconocidas revistas de ilustración, exposiciones…
Hace 1 año y medio que me aventuré a ser emprendedora, pero anteriormente había trabajado siempre por cuenta ajena mientras realizaba mis productos y encargos personalizados.

Lo cierto es que proyectos, en mi cabeza, tengo miles!! No paro quieta, aunque a veces las circunstancias me hacen poner freno. Pero mientras haya quien necesite plasmar sus ideas a través de mi creatividad …esta cabecita mía, seguirá creando!! ^_____^

¿Qué le dirías a alguien que empieza ilustrando o quiere emprender a través de su pasión creativa? Consejitos.

Tres palabras: ILUSIÓN, PASIÓN y EMPEÑO. Creo que son valores importantes, tanto para emprender o empezar ilustrando.

¿Cómo te presentas u ofreces tus servicios tanto de diseño gráfico como de ilustración?

Utilizo varias vías y pruebo que estrategia me funciona mejor.
Tuve una tienda online, que ahora estoy reabriendo con ciertos productos (tengo muchas ganitas de acabar una novedad que creo que ayudará muchísimo a las familias) y en la que pronto tendré incluso talleres familiares.
He probado ir a ferias, realizaba commissions en devianart, estuve en el portal de bodas.net creando invitaciones de bodas, bautizos y comuniones …pero la venta online es la que más me ha funcionado. Pronto quiero también ponerme el modulo shop en instagram.

De todo el proceso de creación, el de llegar al público es el más difícil. Yo he tenido la suerte de tener clientes fieles que aman mis productos y creaciones (aunque de joven algún desengaño profesional también tuve, pero de todo se aprende y cada experiencia me ayuda a crecer profesionalmente) y espero poder llegar a nuevos clientes que todavía no me conocen.

¿Cuáles son esas herramientas analógicas o digitales que te gustan y utilizas en tu día a día?

Mis preferidos PHOTOSHOP y PROCREATE, son los que más uso y que más domino. Aunque utilizo otros como FLASH (ahora se llama animate creo) y AFTER EFFECTS para trabajos de animación o motion graphics.
También muchas apps y herramientas en el móvil, que estoy recopilando para hacer un taller de gráfica para potenciar tu instagram …esto es primicia jejjejejeje

Tus creaciones tienen una gran influencia japonesa ¿Tienes alguna influencia de alguien en concreto, de quien te guste su trabajo, que sea una referencia para ti?

Hasta hace poco yo me decía que mis ilustraciones no tienen tanta influencia japonesa …pero me estoy dando cuenta que mi estilo, sí que está muy muy influenciado por el país nippon. Y es que es una cultura que me encanta!!

Mi estilo quizá, si miramos en detalle, está muy influenciado por el manga y ese estilo tan particular japonés; con toques de ilustración europea (en concreto los ilustradores franceses, o de estilo francés, me apasionan). Algunos de mis favoritos: MIYAZAKI, adoro las películas del estudio de animación japonés, KEN NIIMURA, BARBUCCI, ENRIQUE FERNÁNDEZ…

¿Cuáles suelen ser tus fuentes de inspiración?

Desde los colores de una puesta de sol, hasta una expresión en un personaje de una película ….a veces veo una persona que me inspira por la calle y necesito plasmar la idea de mi mente!!

¿Cuáles son tus trucos para conectar con la energía creativa y deshacer bloqueos?

Ay los bloqueos!! Que malos son y cuanto nos frustran.
Mi manera de desbloquearme es “hacer cosas felices” …ver una comedia, reír con mis series favoritas. Mirar creaciones de tus ilustrador@s favoritos o buscar por google o pinterest ideas inspiradoras.

Pero lo mejor es no desesperar, en cierto momento cuando menos lo esperamos, nuestro cerebro hace clic y la energía creativa vuelve a fluir ^_____^

¿Dónde podemos contactar contigo y seguirte?

Hay diversas vías de contacto, por blog, facebook, twitter …aunque actualmente estoy más activa en instagram y siempre disponible en mi e-mail.

Tus trabajos favoritos. 

Seguramente mis ilustraciones favoritas son las de mi primer libro, con Norma Editorial, ‘Leyendas de Cipango’
Aunque me siento orgullosa de otras muchas de ellas, que incluyo para que puedas repartirlas por la entrevista y daros unas pinceladas de mi arte para que podáis conocerme …gracias guapísima por esta fantástica entrevista!! espero saber también de tod@s vosotr@s por las redes ^_____^

Y hasta aquí la entrevista. Gracias por mostrarnos tu vida como creativa, por las noticias en primicia que nos has dado, esos adelantos de tus futuros proyectos que espero que sean exitosos. Gracias Ruth por formar parte de esta comunidad. Y desde luego nos seguimos viendo por las resdes.

Y a vosotros mi comunidad de creativ@s espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto. Besotes a tod@s.

2 comentarios en “Ilustración, Ilustrar, ilustradora: Entrevista a Ruth Martínez

Los comentarios están cerrados.