INICIANDO EN ....

Resumen sobre la historia del Cuento Infantil.

Cabecera historia sobre cuento infantil- tipos moviles - icalle ilustración

Hola mis maravillos@s creativ@s hoy os traigo un poco de historia. Si, así es, os traigo un resumen sobre la historia del Cuento Infantil. Para l@s amantes de la literatura infantil os será de curiosidad o a modo de recordatorio.

 

Lo que a continuación os voy a contar, forma parte de las cosas que podéis aprender junto a vuestr@s pequeñ@s en el Taller de Crea Tu propio Cuento que realizo en Librerías, Colegios y Centros Terapéuticos y de ayuda a las familias.

Y ahora si, vamos con el origen e historia del Cuento Infantil …

Historia del Cuento Infantil:

¿Cuál es su origen?

Desde tiempos ancestrales, el cuento ha sido una herramienta a través de la cual se han transmitido historias, costumbres y tradiciones, de unas generaciones a otras. Los ancianos contaban a los pequeños, historias llenas de sabiduría, acompañadas por dibujos en la roca, dibujos sobre la tierra o en las pieles curtidas de los animales que cazaban.

La imprenta y los primeros cuentos impresos.

Es Johann Gutenberg en 1440, conocido también como el «Padre de la Imprenta», el que inventó la primera imprenta con tipos móviles, manual. En la cual se iban colocando las letras para ir formando las distintas palabras que a su vez formarían los primeros textos impresos.

Es a partir de entonces cuando la literatura va siendo más accesible pero muy poco a poco.

– En cuanto a los cuentos, en la Edad Medía y en el Renacimiento, tenían poco que ver con la idea de cuento infantil.


– Avanzando en el tiempo, en el siglo XVII nos encontramos con las Fábulas de Esopo. Y con Charles Perrault uno de los grandes autores de nuestros cuentos clásicos de la infancia: La Cenicienta, La Bella durmiente, Caperucita Roja, Pulgarcito, El gato con botas, etc.


En el siglo XVIII nos encontramos con una literatura de aventuras que tanto niñ@s como adultos disfrutaron. Se trata de las obras de Daniel Defoe «Robinson Crusoe» y Jonathan Swift «Los viajes de Gulliver».


Ya en el siglo XIX se tiene en diferente consideración la figura del niño y ésto empieza a influir en la literatura infantil. Comienzan a dar la importancia que se merece a la fantasía. Y sus mayores representantes son los grandes Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. En este siglo hace su aparición también Julio Verne con «Viaje al centro de la Tierra», «De la Tierra a la Luna» y «Los hijos
del Capitán Grant».

– En el siglo XX nace el primer Álbum Ilustrado. La obra que dio luz a este fenómeno, a esta obra de arte, fue la «Historia de Babar, el pequeño elefante» de Jean Brunhoff.


Hoy en el siglo XXI cuentos y álbumes Ilustrados conviven dentro de la literatura infantil.

Y hasta aquí nuestra breve resumen sobre la evolución del cuento infantil. Os iré contando más cositas, hasta entonces podéis comentarme o preguntarme dudas. Hasta el próximo día, nos vemos en las redes. Besotes.

Si os gusta las imágenes son de canvas y https://pixabay.com

4 comentarios en “Resumen sobre la historia del Cuento Infantil.

  1. Excelente artículo. Como escritora de cuentos infantiles con fines educativos realmente es importante tener en cuenta que data desde tiempos prehistóricos y si, es cierto, el niño siempre estuvo allí formando parte de los grupos humanos y los adultos tenían que crear relatos, eran los de carácter oral, las leyendas, los mitos, eran los abuelos y las abuelas los que transmitían de generación en generación. Saludos desde Venezuela y cuando gusten puedo dejarles mi primera obra de cuentos infantiles La Montaña Jardín, para compartir sus apreciaciones sobre un tema importante «Los valores».Feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *