ENTREVISTAS

Ilustración, ilustrar, ilustradora: Entrevista a Mª Carmen Mordom.

Encabezado Ilustración, ilustrar, ilustradora- Entrevista a Mª Carmen Mordom. icalle ilustración

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una entrevista maravillosa. Como ya os fui anunciando el martes pasado, vamos a tener una nueva sección de entrevistas que nos van a aportar muchísimo sobre creatividad, familia y desarrollo personal.

 

Para los que entráis por primera vez, bienvenid@s. Y os animo a quedaros y a formar parte de esta gran familia creativa.

Hoy tenemos una gran entrevista con la ilustradora Mª Carmen Mordom. Espero que disfrutéis y os sirva de inspiración.


Comencemos con la Entrevista:

¿Qué fue antes…?

¿Qué fue antes la ilustración, ilustrar o el hecho de querer ser ilustradora? ¿Hiciste una ilustración y eso hizo que se encendiera la bombillita? ¿De siempre has ilustrado, dibujado y el trabajo te ha llevado a dónde estás ahora? ¿O quisiste ser ilustradora y pusiste tu foco y los medios para serlo?

En mi caso no sabría decirte claramente si fue ilustrar o querer ser ilustradora, quizás esto último, porque yo he dibujado desde siempre, desde muy pequeña e hice finalmente Bellas Artes, especializándome en la rama de Restauración de Arte y después haciendo varios cursos de diseño gráfico.
Pero ilustrar como tal y conscientemente no fue hasta hace unos 3 o 4 años, cuando comprendí y conocí más el mundo de la ilustración, me formé en talleres y cursos con grandes profesionales y ya no quería hacer otra cosa. De hecho dejé mi trabajo de diseñadora gráfica en la empresa donde llevaba trabajando 14 años para dedicarme sólo a esto.


¿Cómo te describirías? Cuéntanos un poco sobre ti.

Bueno, pues Mª Carmen Moreno Domínguez, Mª Carmen Mórdom que es como me conocen artísticamente, es una soñadora cuya pasión siempre ha sido el dibujo, la pintura, el poder crear y expresar. Una persona trabajadora, perseverante, humilde a la que le encanta sacar su niña interior y que disfruta con los logros de los demás.

Nací en Sevilla en el año 1.976, tengo 43 años, y desde siempre he vivido en un pueblo del Aljarafe sevillano, a 12 kms aproximadamente de la capital, La Puebla del Río.


Volviendo a la respuesta de la primera pregunta…

El hecho de dejar un trabajo tras tantos años, sería una decisión difícil. ¿Cómo fue ese proceso?¿Qué fue lo que hizo que tomaras esa decisión? ¿Y cómo afrontaste el cambio?

Bueno dejar mi antiguo trabajo en parte fue una liberación, estaba muy quemada de hacer siempre lo mismo y no había muchas oportunidades de desarrollar toda la creatividad que tenía dentro. Hice Bellas Artes y desde que comencé a trabajar en la imprenta dejé más apartado el dibujo y la pintura a lo que se unió el nacimiento de mi hija.
Aquello no terminaba de llenarme y decidí tirarme al toro e intentar dedicarme a esto que había descubierto y que me gustaba tanto.
Todos los cambios dan miedo al principio pero lo afronté con mucha ilusión.


¿Cómo preparas tu lugar de trabajo?

Ahora mismo mi “lugar de trabajo” se encuentra en casa, en mi esquina favorita del sofá, donde paso últimamente muchas horas dibujando con mi ipad pro, aunque ya estoy preparando mi rinconcito creativo en una de las habitaciones que será mi espacio de trabajo, donde las ideas tomen forma y me inspire para ilustrarlas.


¿Cómo organizas tu tiempo?

Puff, estoy en ello, de momento me estoy adaptando a los ratos que me deja la familia durante el día. Por la noche cuando duermen aprovecho algunas horas más y es cuando me cunde el trabajo y me concentro más, eso sí duermo poco.
Ahora con la niña de nuevo en el cole tendré que organizarme mejor y cuando pueda no descarto el poder alquilar algún espacio de coworking.


¿Cuál es tu técnica o técnicas favoritas a la hora de ilustrar?

Últimamente uso mucho la técnica digital sobre todo por la facilidad de poner y quitar, hacer y deshacer, retocar…. Características imposibles o muy difíciles de realizar en muchas técnicas manuales. Sin embargo me encanta usar técnicas como el grafito, la acuarela y el acrílico incluso hacer técnica mixta incluyendo bolígrafo. Siempre me encantó mancharme las manos.

Mª Carmen Mordom en directo en la presentación de Zapatos

En resumen…

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Y con qué parte de ese proceso disfrutas más?

Pues mi proceso creativo comienza con la idea de la ilustración en cuestión (sobre todo si es un encargo de un proyecto), buscar documentación sobre elementos o ropa o movimientos de los personajes, todo lo que pueda facilitarme y enriquecer el resultado. Después viene la parte de los bocetos donde se da forma a esa idea plasmada en escena, situación,…aquí disfruto mucho viendo como todo va tomando sentido.
La parte final de coloreado, de ilustración definitiva es muy gratificante y es donde se añaden detalles y cobra vida el conjunto.


¿Qué cosas te ha aportado la ilustración a tu vida?

Pues sobre todo una visión diferente de la literatura infantil, un mundo tan amplio y tan bonito que me encanta y en el que me centro sobretodo ahora, aunque estoy abierta a otras propuestas en ámbitos diferentes. También al conocer el funcionamiento de editoriales y del mercado me encontré con una realidad que por desconocimiento no esperaba y es la menos bonita, aunque lo artístico nunca ha estado valorado como se merece.
Gracias a la ilustración he conocido a personas maravillosas (escritores, ilustradores, narradores, editores…) compañeros creativos y artísticos con los que compartir mi pasión y disfrutar también de sus obras.
Y lo más importante, estoy trabajando en lo que realmente me apasiona y espero algún día poder vivir de ello.


Vivir de ello…

Tenemos ejemplos muy buenos de gente que vive de ello ¿Cuál crees que es o son los factores que influyen para poder llegar a este objetivo?

Para poder vivir de ello imagino que hay que currar muchísimo, seguir aprendiendo todos los días, perfeccionar la técnica y reinventarse todos los días, además de tener un poco de suerte.


¿Te gustan las redes sociales? Si es así , ¿cómo las utilizas?

Me gustan por toda la información, aprendizaje y contactos que puedes sacar de ellas, aunque sobretodo las uso para tema artístico (subo mis obras, presentaciones, etc, y sigo a mucha gente del sector). Uso mucho Facebook (donde mi cuenta personal y la artística están muy mezcladas ya) e Instagram; también tengo Linkedin.


¿Compaginas o has compaginado tu pasión con otro tipo de trabajo?

Ahora mismo prácticamente me estoy dedicando a ilustrar y alguna vez hago algún encargo de diseño gráfico o de pintura. Cuando empecé en este mundillo aún trabajaba diseñando en la imprenta y ahí si compaginaba las dos cosas.


¿Qué le dirías a alguien que empieza?

Lo principal es no perder la ilusión y dibujar todos los días, estar informados de cursos, eventos, concursos, técnicas, ir a congresos, reuniones de creativos, hacer muchos contactos, no dejar de formarse y tener mucho bagaje visual.
También aprender a valorarse como artista y no trabajar con precios tirados que al final no te solucionan nada y hace mucho daño al sector.
Moverse, publicitarse en las redes y trabajar, trabajar, trabajar. Si no hay encargos pues se puede aprovechar para mejorar portfolio, página web, realizando ilustraciones o dibujos con temática concreta que sea demandada o suela ser usada en el mercado (a mi me ayudó mucho el reto del INKTOBER para soltarme la mano).


Y sobre todo que no se pierda la pasión y la ilusión, porque los sueños pueden cumplirse. A veces alguien te da la oportunidad y hay que aprovecharla, eso me sucedió a mí con Mary Carmen Delgado Barranquero y mi primer álbum ilustrado, Cómo nacieron las estrellas de mar.


¿Cómo te presentas u ofreces tus servicios?

Me suelo presentar como ilustradora sobre todo, pero también como diseñadora gráfica (hago maquetaciones de álbum ilustrado, logotipos, etc.) y por último como pintora (aunque ya prácticamente no tengo tanto tiempo para pintar).


¿Qué herramientas…?

¿Qué herramientas analógicas o digitales te gustan y utilizas en tu día a día?¿Cuál recomiendas?

Como dije antes, últimamente dibujo en digital y lo que más uso es mi ipad pro con el programa procreate que es una maravilla y lo recomiendo porque estoy encantada. Se dibuja directamente en la pantalla con el apple pencil y no necesita estar conectado a ninguna red por lo que permite llevarlo a cualquier parte, tiene unas prestaciones muy buenas.
A veces uso mi portátil con mi antigua tableta gráfica.
Y en tema analógico, suelo usar grafito, bolígrafo negro y acuarela o acrílicos según sea para bocetos o trabajos más acabados.


¿Tienes o has tenido alguna influencia?

¿Tienes o has tenido alguna influencia de algún profesional, artista, personaje, al que admiras? ¿Algún mentor o alguien que te guste su forma de trabajar y sea tu referencia?

Influencia no sé, aún no me veo un estilo súper definido, ni uso a conciencia diferentes elementos para que se me reconozca visualmente, aunque mucha gente me dice que cuando ve algo hecho por mí lo reconocen.
Admiro a muchos ilustradores como Raquel Díaz Reguera, Laura López, María Hesse, Miss Led, Conrad Roset, Gabriel Moreno, Dulk y muchos otros, con la suerte de haber conocido a algunos de ellos e incluso estar en talleres suyos pero no tengo a nadie en concreto como referencia. Creo que he ido tomando un poco de cada uno en mi formación y que finalmente me salen ilustraciones estilo Mórdom, que quizás a alguien les pueda recordar algo a otro artista.


…que no se pierda la pasión y la ilusión, porque los sueños pueden cumplirse.


¿Cuáles suelen ser tus fuentes de inspiración?

La naturaleza y la música siempre me han inspirado y ayudado a que la creatividad fluyera.


Trucos para conectar con la energía creativa, para deshacer bloqueos.

Cuando estoy bloqueada salgo a dar un paseo o me pongo a hacer otra cosa, y si puedo salgo a algún sitio donde haya verde y agua, me ayuda a relajarme y pensar más claro.


Gracias a la ilustración he conocido a personas maravillosas…


¿Dónde podemos contactar contigo y seguirte?

Pues tengo página web, que por cierto tengo que actualizarla jeje y es la siguiente:

www.mcarmen-mordom.com

En Facebook podéis encontrarme como: MCarmen Mordom @karmenchuela y como Ilustraciones Mordom @mcmordom


¿Cuáles son tus trabajos favoritos?

Algunas de mis ilustraciones favoritas son éstas, aunque hay muchas más:


Ahora os cuento más cositas sobre esta gran ilustradora:

Tiene dos álbumes ilustrados, son:

También ha participado con alguna maravillosa ilustración en varios libros:

  • En un álbum ilustrado de Concha Estellés con varias ilustradoras «Hada de Estrellas».
  • En el libro «Doñana es Arte».
  • Y en el libro «Luces de Bohemia ilustrado» editado por Mil Coeditores.

Y hasta aquí la entrevista a mi querida Mª Carmen Mordom. Qué como veis es una gran artista de la ilustración. Y además nos ha aportado muchísimo a través de esta entrevista. Muchas gracias por aceptar mi invitación y con ello inaugurar esta sección. ¡Mil gracias! 💛 💛 💛 .

2 comentarios en “Ilustración, ilustrar, ilustradora: Entrevista a Mª Carmen Mordom.

  1. Una gran entrevista! está genial poder conocer un poquito más a la gente de este mundillo y que nos acerques a ella. Los dibujos que hace me encanta, sobre todo el de la chica con trenzas a la que se ve desde detrás me ha alucinado.
    Un beso

Los comentarios están cerrados.