TIPS

¿Cuándo comienza la Adolescencia? La Creatividad como medio de conexión.

ADOLESCENTES POR IRENE DE LA CALLE ICALLE ILUSTRACIÓN

Esa era mi pregunta y a veces aparece cuando menos te lo esperas. aunque sigas viendo en sus ojos a tu niña o niño pequeñ@, en su interior, en su mente, en su forma de ver la vida, se producen cambios. Y asusta, porque a veces vienen acompañados de gritos, de negatividad o de aislamiento.

 

Pues si, los cambios se pueden producir a partir de los 8 años. Y aunque yo no recuerdo que mi adolescencia ocurriera tan pronto o de forma tan evidente, creo que también puede influir el hecho de que tengas una mentalidad más positiva o por el contrario más negativa.

Cuando no te lo esperas tan pronto, la inexperiencia ve un problema, un cambio sin retorno. Y realmente es otra etapa, ciertamente sin retorno como las anteriores.

En un principio y sin saber exactamente, ingenua de mi, que pasaba, he intentado ofrecerle alternativas para que se sintiera mejor. Como su mp3 para que elija y se ponga su música favorita, una cámara de fotos heredada para que experimentara haciendo fotos y vídeos, o un diario. En fin, cosas nuevas para disfrutar y explorar.

Y en eso se quedan, en cosas, cosas que no valen nada y menos en esos momentos cuando no quiere escuchar. Cuando se frustra todo lo que ve es oscuro y te rechaza cuando le ofreces un abrazo.


¿Pero sabéis qué es lo único que calma la situación?

Es el espacio vital, dejar un poco de distancia. Y entonces pasado un rato, aparece con su cámara o su libreta o el objeto que había producido esa frustración y se acurruca a tu lado. Y comparte contigo un momento creativo, de comunicación y de conexión.

Es una etapa en la que empiezan a ver la vida con otros ojos, como ya os comentaba antes. Ven las injusticias y los errores. Se ponen metas y si nos las consiguen les parece que es el fin del mundo.

Un nuevo viaje ha comenzado y en la maleta debemos meter mucha paciencia, los dos oídos, toneladas de amor, y de condimento, creatividad, para poder enfrentarnos a los cambios y situaciones de la mejor manera.


¿Qué vamos a llevar a la práctica?

Mi intención será enfocarme en los siguientes puntos:

  • Escuchar.
  • dejar espacio necesario y acompañar.
  • abrazos a demanda.
  • Pasar tiempo de calidad.
  • actividades creativas, divertidas y constructivas.

Ayuda Externa

Siempre se puede considerar la opción de conseguir ayuda externa a través de un profesional. Y en el caso de que lo necesitáramos o necesitéis conozco tres centros especializados en psicología infantil y en coaching adolescente que a continuación os linkeo:

  • En Madrid Remodela tu Vida con su Taller de Coaching para adolescentes.
  • En Alcorcón La puerta Azul especializados en Psicología Infantil.
  • Y en Móstoles Kupu también especializados en Psicología Infantil y Adolescente.

Todos ellos con equipos muy profesionales y de confianza.


Vuestra opinión y experiencia.

¿Familias creativas, vosotros teméis la adolescencia? o quizás estáis en ello ¿como la lleváis? ¿Ya habéis pasado por ello?

Espero como siempre vuestros comentarios y saber que hacéis . Un abrazo enorme mis familias creativas y hasta el próximo día.

6 comentarios en “¿Cuándo comienza la Adolescencia? La Creatividad como medio de conexión.

  1. En eso estamos con mi hijo mayor (15 años). A mi parecer los cambios más propios de la adolescencia los he observado con 14 años. Antes era como un niño queriendo parecer mayor, pero ahora en un joven con criterio que busca su espacio propio. Tiene su área de vida reservada, aunque a veces te invita a que sepas de ella porque no sabe cómo gestionarla (por ejemplo, tema chicas) Pero sí, sin duda creo que necesitan saber que estás ahí sin sentir tu presencia como cuando eran niños… Así que observo y callo mucho ahora, y disimulo como si no supiera; pero siempre le digo que antes que madre fui una jovencita con cabeza que no se escapó de cometer errores. Porque haberlos los habrá, pero soluciones también. A veces me cansa, y le siento egoísta, pero valoro la capacidad de decisión y criterio propio que tiene; me quedo con lo bueno y se lo hago saber, lo que no hace bien se lo digo si necesita reflexión, si es una nimiedad me hago la ciega y sorda en aras de la buena convivencia 😛

    1. Gracias Debora por tu testimonio. La verdad que poner en común las experiencias es muy gratificante.

  2. Hola Irene,
    Yo no tengo ese problema, jeje, pero recordando años ahhh esta etapa y leyendo lo que vas a llevar a la práctica, me parece mucho que seguro que te va bien, son unos puntos muy bonitos los que te has planteado aplicar. Mucho éxito y muchos abrazos a demanda, que eso es lo mas bonito del mundo.
    Besote!!!!

    PD: Que portada tan chuli que has puesto en el blog, jeje.

    1. Ainsss muchos abrazos también para ti jjjj. Y me alegro que te guste la portada, el vídeo de cabecera. Bsotes

  3. Qué cambio de imagen más chulo le has dado al blog!! me encanta esa foto de cabecera!!! jejejejeje…
    En cuanto al post que nos traes uf, menudo tema… 8 años?? tan pronto? madre mía… que nos pillen confesados.. si es que cada vez va todo antes, con lo bonita qu ees la infancia… pero sí, seguramente ya empiecen con el pavo a esa época.. Desde mi ignorancia de no tener hijos me parece que los consejos que das son bastante sensatos, y si lo necesito los aplicaré.
    Un beso

    1. Gracias Myriam por lo del Blog, me alegro mucho que te guste. Te suena la libreta? Je,je,je. Y sobre el tema adolescente, lo veía muy lejos pero ya ves, las hormonas atacan. Gracias por pasarte por aquí creativa mía.

Los comentarios están cerrados.