RESEÑAS

Reseña de La Niña Invisible Premio El Barco de Vapor 2018 #hacemoslectores

La Niña Invisible reseña ICalle Ilustración

Un día más os acercamos a la literatura infantil. En esta ocasión os traemos la reseña de La Niña Invisible ganadora del Premio El Barco de Vapor 2018. Un premio sin duda muy merecido ¡nos ha encantado!

Gracias a SM por darnos la oportunidad de leer y reseñar este fantástico libro infantil. Precioso en la encuadernación, en las ilustraciones y sobre todo en la historia que relata. Por donde empezar… es una historia con tanta miga.

Como en nuestro caso, las reseñas van dirigidas a los adultos aunque el cuento, novela o libro infantil lo van a leer los peques, me voy a permitir contaros de que trata la historia e indicaros los puntos fuertes.

 

La Niña Invisible

Empecemos por el título ” La niña Invisible” cuando lo leemos , nos imaginamos que la historia va de una niña  ignorada, invisible ¿O me equivoco? Pero no es así.

Luego continuamos con la portada. En la ilustración principal se ve una niña sola con un lobo y ojos que observan en la oscuridad de la noche. Con todo ello ya nos están indicando algo salvaje y nos empieza a oler a aventura.

La Niña Invisible reseña ICalle Ilustración      La Niña Invisible reseña Icalle Ilustración

Cuando abrimos el libro nos encontramos en las guardas del mismo, una noche estrellada. Un cielo abierto que ahora reflexionando puede querer indicarnos que todo ocurre en un mundo donde se vive o más bien se vivía al aire libre, donde las personas utilizaban las estrellas para guiarse y los años se regían por lunas.

La Niña Invisible reseña Icalle Ilustración

 

Comenzamos la lectura

Y comenzamos despertando junto a Trog. Una niña de las cavernas de la Tribu de los Invisibles. En este punto es cuando entendemos que el concepto de invisible es una característica de la tribu que les hace los mejores rastreadores y cazadores.

Una tribu en la que se convive bajo una comunidad patriarcal. Donde los hombres marchan a cazar y las mujeres cuidan de la familia y del hogar. Donde las tradiciones marcan que los muchacho al llegar a una edad deben hacer el gran viaje para convertirse en Invisibles y así poder salir de caza con los adultos.

Lo curioso de todo esto es que en el colegio, si, si , colegio, o algo así, Groo el hechicero enseña tanto a niñas como a niños como sobrevivir y la canción con la que recuerdan todo lo necesario para emprender el gran viaje.

Trog es la pequeña de su familia, una niña inteligente, curiosa y poco conformista. Y no entiende porque ella no puede hacer el viaje si sabe la canción y lo necesario como los demás niños de su tribu.

La Niña Invisible y su familia reseña Icalle Ilustración

Un día le pregunta a su madre si ella es invisible, la respuesta es que ellas son invisibles solo por el hecho de engendrar hombres invisibles. Pero trog no entiende ese conformismo, ella quiere hacer el viaje, ser una invisible y poder salir al bosque a cazar como cualquier hombre de la tribu.

 

Trog un punto de inflexión

Gracias a su fuerza de voluntad y perseverancia Trog consigue ser la primera niña que hace el viaje. Las mujeres de la tribu, su Familia y Groo la apoyan sin dudar.

Ello supondrá un gran cambio en la Tribu. Si Trog logra hacer el gran viaje y vuelve con una gran presa, no solo sería la primera niña invisible que hace el viaje, también podría salir de caza y formar parte del consejo. Por fin habría una voz que representará a las mujeres de la tribu. Todas las mujeres estaban con ella.

 

El viaje de Trog

En resumen, Trog descubre en el viaje cosas maravillosas y lo realiza de forma distinta al resto de los niños. Se hace amiga de un lobezno, descubre el secreto de los hombres de barro e inventa una nueva canción para ellos. Descubre como dibujar a los animales de forma exacta a través de su piel de mamut a modo de caja oscura y además vence a un gran oso para ayudar a un niño de la tribu.

La Niña Invisible y los hombres de barro reseña Icalle Ilustración  La Niña Invisible y las pinturas Icalle Ilustración  La Niña Invisible y el oso reseña Icalle Ilustración

 

La rivalidad

En esta historia también nos encontramos con una rivalidad del hijo del jefe de la tribu hacia Trog. Algo que ella no entiende. Y más cuando este ha sido perdonado del destierro dos veces por no conseguir  hacer el viaje y esta era su tercera vez.

Se encuentran al final del viaje. Trog le descubre en una cueva con mucha comida preparada, escondido y entiende que había llegado allí sin hacer el recorrido, esperando a que pasará el tiempo para volver a la tribu. Entonces aparece un oso y Trog le salva. Él, avergonzado huye.

Trog toma la decisión de dejar el oso y volver a la tribu con los dibujos que había hecho en piedras. Debido al peso y que no podía arrastrar las dos cosas.

El muchacho se aprobecha de ello y se presenta con el oso en la tribu como si lo hubiera cazado él.

Menos mal que nuestra chica es lista y se había preocupado se arrancar los colmillos al oso. Lo que puso en evidencia al muchacho delante de toda la tribu. Y Trog fue reconocida como niña invisible.

 

Conclusión

No solo consiguió cumplir su sueño que para ella era lo más importante. Descubrió hasta que punto su familia la apoyaba. Se convirtió en un ejemplo para todas las niñas, un orgullo para todas las mujeres, una futura voz en el consejo y además Groo el hechicero que no tenia hijos, la cogió como su discípula para que fuera la futura hechicera de la tribu.

 

Nuestra opinión

Me emociona cuando leo una historia de superación, una historia en la que vence la razón y no las tradiciones sin sentido.

En definitiva, nos ha gustado, nos ha enseñado y nos ha asombrado.

Enhorabuena  a la escritora por este fantástico relato. Y a la ilustradora por esas maravillosas escenas que expresaban perfectamente cada emoción y situación. Enhorabuena por el premio.

 

Más información del libro

Para más información, comprarlo y para bajaros material para trabajar el libro, aquí os dejo el link 

Hasta el próximo viernes con más literatura Infantil ^_^

 

También te puede interesar esto

2 comentarios en “Reseña de La Niña Invisible Premio El Barco de Vapor 2018 #hacemoslectores

Los comentarios están cerrados.