OPINAMOS DE ...

Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes. Icalle Ilustración

Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes

Así es, Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes.

Las Bibliotecas

Atrás quedó y no hace tanto de ello, aquellas bibliotecas en silencio. Algo poco sostenible sobre todo en la zona infantil.

También es verdad que la lectura infantil ha ido cambiando, creandose una tendencia hacia los cuentos interactivos y hacia los cuentos con psicología que tratan temas de una manera sencilla y amena.

Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes

Las Librerias

Y las librerías que solo vendían libros, muchas han evolucionado ofreciendo a la gente experiencias que acercan al lector a conocer a los autores de sus libros o cuentos preferidos, por medio de conferencias, recitales, cuenta cuentos y talleres. Creando un ambiente cultural interactivo, una forma maravillosa de incentivar la lectura.

Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes

¿Se trata de una evolución o de una moda?

En el caso de las Bibliotecas:

Yo quiero creer que la respuesta es la primera. Que mejor que un centro público para animar a la lectura por medio de variadas actividades, para mover y acercar la cultura.

Y retomando la zona infantil de una biblioteca. El hecho de que ahora sea un lugar donde los niños puedan disfrutar de un cuenta cuentos y de que cojan mientras un libro y luego otro… ese ambiente cultural es maravilloso. Al igual que el hecho de que el amor por la lectura entre a través de ellos de una manera natural y divertida.

Las bibliotecas de hoy hacen una gran labor y os recomiendo que probéis  la experiencia con vuestros peques.

En el caso de las Librerías:

Es una evolución a la vez que una solución. ¿Una solución a qué? Pues a la competencia de las tiendas on line como ocurre en la mayoría de los comercios hoy en día.

La mayoría de las librerías se han dado cuenta que ellas pueden ofrecer algo que las tiendas on line no pueden. Y es acercar el autor, el ilustrador, la magia,  al lector. Es como cualquier espectáculo, no es lo mismo verlo en la tele que en directo. Y muchas de estas actividades como presentaciones o recitales, son gratuitas o bastante económicas como en algunos casos de talleres y cuenta cuentos.

Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes

Las librerías, a su vez,  además son un gran apoyo para los autores tanto veteranos como los noveles. Ya que este acercamiento beneficia a ambas partes.

Os animo a comprar en las librerías. Muchas veces pensamos que por Internet es mejor, más rápido. Pero realmente si tu le encargas un libro o un cuento, te lo traen enseguida. Tenemos que apoyar al sector, porque si no lo hacemos, al final un día desaparecerá este lugar tan especial como ya os he comentado anteriormente.

Links de Actividades en:

Bibliotecas:

Aquí os dejo unos links sobre actividades culturales en las bibliotecas de nuestro país. Si sabéis de alguna fuente más, no dudéis en decírmelo.

Madrid

Castilla la Mancha

Castilla Leon

Extremadura

Valencia (Valencia)

Alicante (Valencia)

Vigo ( Galicia)

Orense (Galicia)

Gijon (Asturias)

Oviedo (Asturias)

Cantabria

País Vasco

Cataluña

Andalucia

Murcia

Navarra

Rioja

Aragón

Islas Canarias

Baleares

Ceuta

Melilla

Librerías:

Aquí os dejo unos links sobre actividades culturales en las librerías de algunas localidades.

Madrid

Guia repsol

Super Tribus 

La Vanguardia

 

¿Y vosotros qué opináis? ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Tenéis alguna sugerencia que hacernos?

Espero vuestros comentarios 😉

 

También te puede interesar esto

5 comentarios en “Las Bibliotecas y Las Librerías ya no son como antes. Icalle Ilustración

  1. Muy cierto, la zona de los peques de las bibliotecas no estan en silencio absoluto como antes, siempre hay charla entre los papas y los peques, aunque los encargados o bibliotecarios si andan atras de la gente tratando de hacer que cuando menos sea un murmullo en voz baja. Tambien todavia existimos padres que le pedimos a nuestros hijos que hagan silencio o pregunten en voz muy baja por el respeto a los demas. Las librerias, tienen que luchar como dices, contra los precios online, pero me gusta ir a ellas a ver los libros, pues de vez en cuando te encuentras con novedades o tesoros que no consigues online.
    Bs

    1. Es una buena de manera para que los peques sepan respetar ese ambiente de estudio para un futuro. Pero que a su vez haya actividades que los motiven a leer. Las bibliotecas son muy importantes.

  2. Las bibliotecas han cambiado muchisimo, jeje, pero aun las hay que intentan pedir silencio todo el rato y bueno, cierto que hay que respectar a los demas y que es un valor a explicar a los pekes, pero en algunas edades lo del silencio….como que no va con ellos por mucho que lo intenten, jeje. Hay bibliotecas que estan muy bien preparadas ya que dentro de la infantil tienen unas salas para los mas pekes con cuentos, cojines por el suelo….donde se explican cuentos y otras actividades sin demasiado silencio, jiji.
    Las librerías en este momento no ando muy al día, pero conozco poquitas que hagan cosas así con los autores 😦
    Besote!!!!!

  3. ¡Hola Irene!

    Yo hace años no voy a una biblioteca, pero puedo hablarte de mi experiencia en el pasado.
    A mí personalmente me gustaba el silencio sepulcral que se vivía en la biblioteca, me resultaba algo muy placentero…

    Depende de con la urgencia que necesite el libro voy a la librería o lo pido por internet, en esto me he amoldado bien.

    Besotes guapa 😉

Los comentarios están cerrados.