RESEÑAS🎓 Talleres

Como hacer una reseña de un cuento.

cabecera_ como hacer una reseña por icalle ilustración

Hoy, después de un tiempo, os hablo de como hacer una reseña de un cuento o álbum ilustrado. Principalmente mi modus operandi por si os puede servir de ejemplo.

 

Este post es para aquellas personas que quieren iniciarse en escribir una reseña por primera vez o iniciarse en un blog de reseñas de cuentos infantiles.

Antes de empezar deciros que se pueden hacer reseñas de cuentos en varios formatos, pero hoy os explico como redactar una reseña en formato post para un blog.

Os lo voy a esquematizar, como siempre suelo hacer, para que se entienda bien el proceso.

1º Tú sello de identidad.

Cada uno tenemos nuestro estilo a la hora de explicarnos, expresarnos, de dar nuestra opinión, así que esto será tu sello de identidad y dará carácter a tus reseñas. Puedes utilizar coletillas y buscar una estructura que caracterice el formato de tus reseñas.

2º Elegir un cuento para reseñar.

Hay 4 opciones:

  • Por un lado puedes suscribirte como blogger de reseñas en algunas editoriales o distribuidoras como Literatura SM o Penguin Random House; los cuales por medio de mailing os irán informando de los cuentos o libros disponibles para que podáis elegir y solicitar los que más os gustan para vuestras reseñas.
  • También puedes ponerte en contacto por las redes en privado con autores y editoriales para solicitar alguno de sus cuentos.
  • Otra opción sería reseñar un cuento comprado o que ya tengas en casa.
  • Y por último siempre puedes acudir a la biblioteca y del mismo modo reseñar el cuento que más te guste.

Por cierto también podéis hacer reseñas de cuentos virtuales: tipo ebook, vídeo-cuentos, cuentos interactivos,…

3º Ya tengo el Libro ¿y ahora qué?

Lógicamente, deberías leerlo un par de veces mínimo. Pero también debes fijarte en:

  • El formato del cuento: Tamaño, tipos de tapas, funcionalidad.
  • La portada donde viene: El título, el/ la autor/a, el/la ilustrador/a, la editorial y por último y por ello no menos importante la ilustración de la misma. Y de hecho es muy importante. La ilustración de la portada junto al título es el principal motivo por el cual has elegido el cuento. Obsérvala, identifica los personajes y lo que quiere expresar.
Ejemplo portada- como hacer una reseña por icalle ilustración
  • La contraportada: La sinopsis, información del autor o de colección, e ilustración si la tuviera.
  • Las guardas: Esas hojas colocadas al principio y al final, que enmarcan el cuento. Pueden ser sencillas o pueden ser complementarias al cuento y tener una función.
Ejemplo guardas - como hacer una reseña por icalle ilustración
  • Buscar información de la autora o autor, su web o redes sociales. Lo mismo con la ilustradora o ilustrador. De esta manera podrás linkear desde tu reseña.
  • Ver si el cuento tiene: actividades, guía didáctica o un QR para comentarlo y dar vuestra opinión.
  • Y por supuesto describir el cuento. De que va la historia sin contar el final, si tiene moraleja o no; si es una versión, una re-edición o un original. Comentar Tipografía: mayúscula, enlazada, legibilidad. Las ilustraciones también entran en el juego: estilo, color, mensaje, autonomía respecto al texto, función, etc.
Ejemplo dentro del cuento - como hacer una reseña por icalle ilustración
  • Y si hubiera dedicatorias u otro tipo de información no mencionada anteriormente, también puede ser un detalle chulo dedicarle unas palabras en tu reseña.

Todo en un cuento es importante y es información que le puede servir a la persona que está leyendo tu reseña.

4º Tú opinión y experiencia con el cuento

Y ahora si, una vez que tengas toda la información y la hayas expuesto en tu reseña, llega el turno de tu opinión y experiencia.

Así es, tanto si lo has leído para ti, como si se lo has leído a l@s peques en casa o en un cuenta-cuentos o en una actividad del cole, es importante exponer la reacción que habéis vivido al contarlo: divertido, aburrido, triste, emocionante, expectante, etc…

También la experiencia con el formato del libro, si es fácil de manejar, de llevar, si es todo-terreno o delicado.

Y es aquí, en contar tu propia experiencia, donde más puedes marcar la personalidad de tus reseñas.

5º Adornar la reseña con Imágenes.

Para que la reseña se haga más amena, debes insertar en la reseña algunas imágenes del cuento. Cuanto más originales mejor.

Presta atención en la luz y en los fondos que utilizas para hacerlas.

Consejo: Lo más fácil es que busques una cartulina grande o fieltro para ponerlo de fondo. De un color que pegue con el libro, que lo haga resaltar o directamente de color blanco.

Mínimo deberían ser dos imágenes: una para la cabecera del post y otra entremedias de la reseña.

Pueden ser: del cuento abierto, cerrado, en plena sesión contando el cuento, etc…

El retoque de las imágenes también es importante, pero si has cuidado la luz y el fondo, seguramente no sea necesario. Puedes utilizar aplicaciones como Snapseed desde el móvil para ello. Pero esto da para otro post. ^_^

6º Información para el interesado lector.

Por último tenemos que darle la información técnica sobre el cuento a nuestro lector.

La finalidad de este apartado es informar al interesado lector de los datos del libro para que lo pueda buscar, encargar y comprar.

Normalmente está información la puedes encontrar en la web de la editorial del mismo cuento.

Principalmente hay que mencionar:

  • Título
  • Autor e Ilustrador
  • Editorial
  • ISBN
  • Rango de Edad
  • Nº páginas

Y para rematar lo ideal es poner algún link a alguna plataforma online para la compra del mismo. Ya que hay gente que no dispone de tiempo o de librería cercana para poderlo comprar.

Bueno mis creativ@s y hasta aquí mis consejos sobre como realizar una reseña. Espero que os sirvan, que lo compartáis si os ha gustado y para cualquier duda no dudéis en comentarme. Un besote muy grande y hasta la próxima!!

Ahora también tienes la posibilidad de apoyar el Blog. Muchas gracias!
 

6 comentarios en “Como hacer una reseña de un cuento.

  1. Qué bien que hagas estos tutoriales para hacer reseñas, así todo el que quiera puede hacer reseñas tan buenas como las tuyas… así a ver si se formenta un poco la lectura, que es un habito estupendo.
    Un beso grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *