ENTREVISTAS

Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida

Adolescencia, entrevista a Beatriz Troyano de remodelatuvida. icalle ilustración

Hola mis creativ@s . Este martes os traigo una nueva entrevista muy enfocada a aquell@s que tenéis en vuestras familias algún o alguna pre-adolescente o adolescente. Hoy en el Blog tenemos a la Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida, Beatriz Troyano que nos va a dar muy buenos consejos sobre esta etapa de la vida. Esperamos que os guste y sobre todo que os sea de ayuda.

 

¿Qué es Remodelatuvida?

Lo primero, gracias Beatriz por abrirnos las puertas de tu centro y acceder a realizar esta entrevista. Y lo segundo cuéntanos un poquito sobre vosotr@s:

Nosotros somos la Escuela Europea de Habilidades Sociales Remodelatuvida. Estamos en Madrid en la Calle Dulzaina, zona de Arturo Soria. Y nos dirigimos tanto a adultos como a adolescentes. Cualquier persona mayor de 12 años puede encontrar en nuestra escuela tanto formaciones como sesiones individuales para mejorar en su gestión emocional y en sus habilidades sociales.

Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida

Vuestro Foco

¿Cuál es vuestro foco, cuál es vuestro objetivo, vuestro lema?

Tenemos formaciones para dar herramientas en habilidades sociales y gestión emocional tanto a adolescentes como a adultos. Consideramos qué el enfoque es diferente, que las herramientas para llevar a cada uno de los colectivos, son diferentes. Pero al fin y al cabo tenemos las herramientas y tenemos el conocimiento para que cualquier persona a partir de los 12 años pueda conseguir esa capacidad tanto de gestionar sus emociones cómo de poder relacionarse mejor con los demás y con su entorno.

Talleres para Adolescentes

Tenéis talleres temáticos y además uno de ellos en concreto, va dirigido a esta etapa. ¿Nos podéis resumir un poco, que puntos se tratan en él? ¿Qué método/s usáis cómo acercamiento al adolescente?

Cuando nosotros trabajamos con adolescentes en consulta, no solo trabajamos con ell@s, sino que también trabajamos con la familia. Ya que consideramos que tiene que ser un trabajo sistémico, en el que estemos alineados con los objetivos que se persiguen conseguir por parte del adolescente. Si este caso, es el motivo de consulta, tenemos que estar alineados en lo que queremos conseguir y luego además, la implicación de todos los miembro es importantísima.

Si uno trabaja individualmente con el adolescente por ejemplo en situaciones de gestión de estrés pero la familia no es consciente, no sabe, lo que estamos utilizando, no le dejan un espacio donde implementarlo en casa, no estamos llegando a ningún punto. Con lo cual lo más importante es que toda la familia sepa lo qué queremos conseguir.

taller sobre adolescencia en remodelatuvida. Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida

Técnicas Creativas

¿Utilizáis técnicas creativas, técnicas de arte terapia?

Luego, además, compartimos espacios, compartimos consulta con toda la familia para que puedan trabajar conjuntamente el mismo objetivo a través de una serie de dinámicas a través de ejercicios muy creativos, divertidos y lúdicos. Estas sesiones grupales en familia alinean esos valores, alinean esos objetivos, hacen que se compartan unos momentos únicos. Porque es verdad, que muchas veces fuera de este lugar las obligaciones son las que imperan y son las que marcan el día a día y marca que todo continúe con el mismo funcionamiento. Y aquí lo que se plantea es un espacio totalmente dirigido pero mucho más lúdico, más creativo en beneficio de lo que se propuso construir, de todo lo que se había planteado en las sesiones iniciales y luego en las sesiones individuales con él adolescente.

La Familia

Entonces, por lo que nos explicáis, la familia es un punto clave.

Como decía anteriormente la implicación de los padres es imprescindible, ya que la misma, lógicamente ya está en el propio domicilio. Con lo cual, cualquier movimiento de mejora para cualquiera de los miembros, es imprescindible, es importantísima y se puede hacer de una forma muy lúdica y muy divertida. Los padres y madres desde nuestra perspectiva es necesario que estén involucrad@s dentro y fuera de casa.

¿Qué lugar, postura debemos mantener la familia ante esta etapa? ¿Qué hacer frente a un bloqueo de comunicación?

Frente a cualquier bloqueo, cualquier situación, debe haber comunicación. Si no tienes las herramientas para eso estamos nosotros como profesionales, para poder proporcionar esas herramientas y facilitar esa comunicación.

Porque muchas veces, esta comunicación se ha visto enturbiada por algo que ha ocurrido y nos cuesta volver a comunicarnos de una forma sana.

Para eso nos vemos aquí, tenemos los encuentros con toda la familia y aprendemos nuevas herramientas o superamos esos bloqueos para poder comunicarnos de otra forma fluida, eso es lo más importante. Ellos necesitan comunicación.

En la adolescencia lo que pasa es que necesitan una comunicación diferente a la que estaban teniendo antes como niños y nosotros como padres también tenemos que aprender otro tipo de comunicación. Porque ellos no son niños, tampoco son adultos, es una época en la que nos sale todavía por nuestra parte, esa situación de control que teníamos antes. Y la situación ha cambiado y nosotros también hemos pasado por ello y debemos comprender que es el momento más crucial.

Están atravesando el cambio y es el momento en el que más nos necesitan, pese a que no nos quieren tener cerca. Con lo cual, la comunicación, el estar ahí, si no sé algo, acudir a un profesional, da igual cuando sea el momento, da igual si es en la infancia, da igual si es en la adolescencia, cuando yo sepa que hay algo que no sé, acudo a quien necesito para que me enseñe a cómo lo puedo desarrollar, antes de que el problema sea más grande.

En Casa

¿Qué técnica nos pueden ayudar en casa?

Que nunca l@s perdamos de vista, que para l@s adolescentes lo más importante es ser tenidos en cuenta y ser vistos. Con lo cual es muy importante que estemos ahí que ellos nos sientan y que si tenemos la menor duda acudamos a quién nos puede echar una mano pero sobre todo que ellos sientan que estamos presentes.

Si ellos nos sienten que estamos presentes, cuando nos necesiten acudirán a nosotros, sí nosotros le tapamos cómo mantas y les agobiamos, les obligamos a nuestra presencia, es cuando nos huirán.

Nosotros también hemos sido adolescentes, hemos tenido momentos en los que no hemos querido saber nada de nuestros padres, o que los hemos tenido en falta. Es simplemente salir un poquito de nuestra rutina, de nuestras obligaciones, volver un poquito a nuestra adolescencia y decir que me hubiera gustado tener a mí, pues eso voy a intentar, empatizar con mi hijo- hija lo máximo posible para poder proporcionárselo.

Acudir al Profesional.

Para concluir, como ya nos has comentado, en caso de que no encontremos la forma, las herramientas para conectar y comunicarnos con nuestr@s adolescentes, entonces, es cuando debemos acudir a un/a profesional. Pero a veces no se dan las condiciones para ello. ¿Nos podrías dar un consejo, una pauta que nos pueda ayudar en esta situación?

Si no consigo resolver una situación, problema con mi hijo/a, acudiré a un profesional para que me eche una mano. Pero si no puedo acudir a nadie porque ahora mismo no puedo, porque tengo mucho ajetreo, porque no me lo puedo permitir económicamente, lo más importante que debemos tener en cuenta es: «los adolescentes necesitan ser escuchados y sentir que son vistos por sus padres».

La adolescencia es … el momento en el que más nos necesitan, pese a que no nos quieren tener cerca


Y hasta aquí las entrevista de hoy. ¿Qué os ha parecido?¿A qué conclusiones habéis llegado? Podéis seguir a Beatriz en su cuenta de Instagram @remodelatuvida , en su web www.remodelatuvida.es y también en su canal de YouTube .

Espero vuestros comentarios y dudas que sin duda me sirven de mucho para futuras entrevistas. Feliz semana mis querid@s creativ@s. 💛 💛 💛

Y recordad … los adolescentes necesitan ser escuchados y sentir que son vistos por sus padres.

4 comentarios en “Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida

  1. Tema muy complicado, por lo menos cuando el adolescente es comunicativo pero a la vez conflictivo. En mi caso todavía hay redencillas entre mi hijo de 21 años y nosotros, es una situación que a veces me supera y no será por no escucharle, o estar ahí, es que ha sido un niño exigente y muy difícil. Gracias por traernos estas herramientas. Un abrazo.

    1. Gracias a ti por leer nuestra entrevista. Y solo decirte que has hecho y haces lo que está en tu mano. Un besote enorme 💛. Traeré más entrevistas sobre el tema .😉

Los comentarios están cerrados.