COLABORACIONES BLOGSMANUALIDADES

Paso a Paso : El Cuerpo Humano . Colaboración de Crea2conpasión.

El cuerpo humano con volumen y en plano

Empezamos la semana con un tutorial súper especial por dos motivos:

Lo primero, el tema me parece súper útil y original ( el cuerpo humano ). Y segundo, nuestra colaboradora de hoy, es la primera vez que hace una colaboración y yo he sido la afortunada de que sea en mi blog.

 

Gracias Yolanda por querer ser parte de ICalle Ilustración. Tu colaboración me encanta, se nota que lo has hecho con mucho amor, al igual que tus otros trabajos que expones en tu blog : Crea2 con Pasión.

 

Comencemos…..

esqueleto-imagen-animada-0056

¡Hola!

Vengo un poco nerviosa a mi primera colaboración bloguera, pero cargada de ilusión y ganas de hacerlo bien.

Lo cierto es que tropezar con Irene en este mundo virtual ha sido una suerte… Y una inspiración para mejorar día a día, así que cuando me propuso participar en una entrada con ella, no lo dudé ni un segundo.
Tras muchas idas y venidas, he decidido traer a su casita virtual, el trabajo que he realizado para la clase de infantil del cole de mi hija: un manipulable del cuerpo humano en mi versión tipo montessori.

Sí, ya sé que es un parón en seco a la Navidad 🎅, pero estoy segura que sabréis perdonarme😉.

Os explico que en nuestro cole estudiamos por proyectos. Sin libros. Una versión moderna y actualizada de enseñanza pública que hasta ahora me encanta.
Ello propicia una mayor implicación por parte de todos (que no deberes) y en esa línea cada uno (niños y padres) aporta lo que puede.

Este trimestre hemos comenzado fuerte: con el cuerpo humano.

Al buscar información, juegos o materiales manipulables que nos gustasen, me topaba con los elevados precios de éstos, la manufactura made in EEUU sin posibilidad de envío, o los productos poco adaptados a niños en edad preescolar. Solución: crearlo.

Materiales:

  • Fieltro de colores
  • Guata o relleno de amigurumis
  • Hilos de costura de colores acordes
  • Rotuladores de tela
  • Pegamento de tela o silicona fría (pegamento que se usa para pegar goma Eva)
  • Cinta doble cara
  • DM o Cartón
  • Papel continuo
  • Utensilios de costura
  • 2 pajitas y cola de ratón.

Paso a Paso:

Y ahora voy con el paso a paso, o cómo lo fui creando (por si os inspira) que al final me voy dispersando🙈.

El esqueleto:

Lo primero que hice fue buscar en la red un esqueleto aparente y al tamaño (niño) deseado. Encontré un fabuloso post, con un pdf gratuito de 3Macarrons que me vino de perlas. Imprimido y recortado forma una figura de 1,20metros.

Sobre el esqueleto montado, dibujé a mano alzada el contorno del cuerpo sobre cartón; después decidí utilizar un material más consistente y compré una base de DM de 0,5cm. en un centro de bricolaje de 1,30 X 0,70 metros. Saqué el patrón del cuerpo humano en papel continuo y comprobé que encajaban los tamaños.

El cuerpo humano

 

Lo siguiente: forrar la madera con fieltro. Pese a que en las imágenes parece azul es morado: Un tono oscuro que haga destacar el resto de figuras. Lo pegué a la madera primero con cinta doble cara en la parte frontal y en esquinas y parte posterior con silicona fría de la que usamos para la goma eva.
Recorté (con el patrón anterior) la figura del cuerpo en fieltro color carne y la adherí con silicona fría a la base.

 

El cuerpo humano

Los huesos recortados en papel, lo coloqué a modo de patrones en una plancha de fieltro blanco doble (pegadas dos láminas) tamaño cartulina.

Recorté cada pieza y dibujé encima con rotulador negro de tela contornos y líneas de cada hueso, para que fuesen igual al original.

 

El cuerpo humano esqueleto

El cuerpo humano paso a paso

 

Los órganos

El patrón de los órganos los saqué a ojo tras ver ilustraciones de libros infantiles sobre el tema.

Cuando tuve los tamaños más o menos encajados, asigné colores diferentes a cada órgano. Y recorté las piezas para comenzar a coser las piezas que van rellenas de guata (o relleno de amigurumis).

En el caso de pulmones, cerebro, cerebelo…etc. las costuras/líneas interiores, van cosidas antes de formar la pieza.

Yo he utilizado máquina de coser, que me ha ayudado y economizado tiempo, pero se puede prescindir de ella si no tenemos.
El remate de las costuras tras el relleno lo hice a mano.

 

El cuerpo humano , órganos

 

En la imagen superior podéis ver los órganos sin rematar en la imagen izquierda, y cómo van quedando ya terminados en la foto derecha e inferiores.

 

El cuerpo humano , órganos 2

 

Para hacer los riñones, vejiga y unirlos, me he ayudado de dos pajitas. Para que aguanten la manipulación de los peques dentro de las pajitas he metido cola de ratón. De este modo es más difícil que el plástico de romperse, se suelte.

 

el cuerpo humano órganos 3

 

Cuando hube terminado los órganos principales con volumen, pensé en hacerlos en plano.

Ayudada de los mismos patrones (está vez sin dejar margen de costura), utilicé fieltro doble de nuevo (dos trozos de fieltro pegados entre sí para que tengan más consistencia).

Y recorté cada pieza en los colores asignados con anterioridad.

 

El cuerpo humano órganos planos

 

En las piezas planas he escrito los nombres en mayúsculas (por facilitar el reconocimiento de palabras y ayudar en la lectoescritura) en el frontal.

 

El cuerpo humano órganos planos

 

Y ya sólo me queda enseñaros cómo quedan montadas todas las piezas sobre la base.

 

El cuerpo humano con volumen y en plano

 

Experiencia:

Esta manualidad está pensada para niños a partir de 4/5 años. En nuestro caso lo usan peques de último curso de infantil. El tamaño de la figura es un poco superior al que los niños alcanzan de media en esta edad,  por lo que la manipulación es acorde.

Se puede poner Velcro a las piezas y al tablero para encajarlas mejor en su lugar correspondiente, pero tras valorarlo pensé que era mejor que el juego fuera libre.

Tras entregar el proyecto en el cole, una de las actividades que se les ocurrió fue tumbarse sobre la figura y colocar cada pieza sobre su propio cuerpo en el lugar apropiado, huesos y/o órganos….

Yo le veo mucho potencial al aprendizaje a través de la manipulación, experimentación y la experiencia ¿No creéis?

Finalmente, para guardar todo, compré una caja con tres compartimentos e imprimí unos rótulos informativos que pegué en el frontal y unos dibujos en la tapa superior.

organizador 1

 

Desde luego queda espacio para guardar o seguir ideando y creando más órganos. Estoy segura que veréis que faltan piezas importantes, pero poco a poco se pueden ir añadiendo😜.

 

organizador 2

 

Espero que os haya gustado la idea, y la podáis crear o adaptar a vuestras necesidades y me encantaría conocer vuestra opinión 😄.

Muchísimas gracias Irene por prestarme tu fantástico espacio para exponer una de mis locuras.

Nos vamos leyendo…

 

blog crea2conpasión

 

Agradecimientos:

Mil gracias Yolanda por este magnífico tutorial con el que a partir de ahora  podemos animarnos a hacer nosotr@s mism@s este proyecto tan útil y que en algún momento se nos puede plantear en el colegio, tal y como te ocurrió a ti.

Tal y como luego me confirmaste después, los peques se lo pasan genial manipulando y jugando a montar este puzzle del cuerpo humano. Y hacer algo así y ver como los niños disfrutan aprendiendo a la vez que juegan no tiene precio.

Por eso tampoco tiene precio que lo compartas con tod@s nosotr@s.  ¡Gracias! Eres una artista.

Y ya sabes, vuelve siempre que quieras, esta es tu casa.

mano-imagen-animada-0094

 

 

También te puede interesar esto

20 comentarios en “Paso a Paso : El Cuerpo Humano . Colaboración de Crea2conpasión.

    1. Gracias por tus palabras! Para mí es un placer, tanto ofrecer un espacio a personas tan grandes y con tanta creatividad, como difundir recursos, herramientas e información que sea de utilidad.

  1. Muchísimas gracias Irene por dejarme entrar en tu casa. Ha sido todo un privilegio poder exponer mi trabajo, y contar con tu ayuda.
    Me alegra que te guste.
    Si con pequeños gestos como este, podemos cambiar un poquito la manera de entender y aceptar las nuevas metodologías, bienvenidos sean.
    Este es sólo el principio de otras colaboraciones juntas
    Besotes 😘

  2. Que pasada de trabajo!!! menuda currada y ha quedado espectacular, seguro que los peques aprenden mucho más tocando que mirándolo en un libro, una idea genial, enhorabuena por la colaboración.
    Un besazo a las dos Irene y Yolanda!!!!

  3. Antes que nada, felicitar a yolanda por este precioso trabajazo que se ha currado, y que nos lo ha explicado genial. PARA LOS NIÑOS APRENDER EXPERIMENTANDO ES MUCHO MAS DIDACTICO QUE VERLO EN UN LIBRO. ENHORABUENA YOLANDA, AMIGA!!!
    Y A IRENE, POR PROMOCIONAR TODOS ESTOS TRABAJOS PARA NIÑOS, Y POR EL MARAVILLOSO TRABAJO QUE REALIZAS CADA DÍA, PARA QUE NUESTROS PEKES APRENDAN Y SE DIVIERTAN.
    UN BESAZO GUAPA!!!!

    1. Gracias Francis por tus palabras. Ojalá llegue a mucha gente. Aprender jugando es la mejor técnica de estudio que puede haber. Un besazo amiga.

  4. Me encanta como ha quedado!! Menuda artista! La idea no era nada facil de realizar pero lo has hecho genial al final, y además a tamaño real.. Seguro que los niños se lo pasan pipa tumbándose y colocándose los órganos y los huesos.. me parece un trabajo fantástico que además podrán disfrutar varias generaciones.
    Un beso a cada una

  5. Me voy a poner de pie!jajajajaja
    Que maravilla,Yoli! que señor trabajazo!! es impresionante.Esto lleva horas a cantidad,pero el resultado vale la pena con creces!
    Que maravilla,que impresionante,que completisimo y que dificil me parece hacerlo a ese tamaño,el esqueleto y hasta la silueta,jajaja
    Y que alegria que por fin hayas hecho una colaboración,y me alegro un montón que haya sido aqui,con nuestra irene,oleeee
    Muchisimos besos pa las dos! 🙂

  6. Estoy absolutamente impresionada por este pedazo de trabajo, yolanda. Por cierto, ojalá todos los coles e institutos implantaran este sistema de una buena vez… tu colaboración para este proyecto en concreto, querida amiga, ha sido impecable. Puedes estar muy orgullosa.
    Irene, es maravillosa la labor que haces con estas colaboraciones. Te felicito también a ti por ello.
    Un beso muy fuerte para ambas. Un placer esta doble visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *