INICIANDO EN ....

INICIANDO A LOS PEQUES EN … LOS COLORES.

 

Los colores son una herramienta que podemos utilizar para jugar. Y podemos utilizar juegos para aprender los colores.
Los pequeñines enseguida comienzan a tomar contacto con ellos por medio de un móvil sujeto a la cuna, un proyector, un sonajero.
Recuerdo leer que los primeros colores en que los bebés se fijan son el rojo, el negro y el blanco. ¿Qué hice?, pues recortar unas fichas de tamaño 5 x 7 cm más o menos, y dibuje figuras y objetos como una pelota, una casa, una estrella, un sol, … y les di color usando esos colores.

 

Puedes descargarlos AQUÍ.
Luego según van creciendo, van ampliando su percepción. Les encanta los cuentos , los sonajeros,  las mantas de actividades de llamativos colores.

 

Más adelante ellos mismos gatean y andan hacia los objetos coloridos. “El bicho” se pone a mi lado cuando tiendo la ropa  y me coge las pinzas. Me las va enseñando una por una para que le diga los colores.
También se puede trabajar con piezas de construcciones, tipo lego duplo, agrupándolas por colores. Con pegatinas de goma eva, gomets, con ceras de colores etc.

Y ya un poquito más grandes, 24 meses:

  • Un papel, unas pinturas y a colorear y mezclar. Con ceras, temperas, acuarelas. 
  • Lo mismo con la plastilina aunque al final quede todo mezclado en una masa de color parda, je,je,je, pero les encanta. Por cierto para niños pequeños la plastilina que más nos gusta por ser segura, no toxica y además dura más sin secarse, es la de Giotto. La de Play Doh se seca enseguida y las de Jovi son para niños más mayores. A Play Doh le pasa como dice Sara Escudero en unos de sus monólogos con la masa de las galletas y las magdalenas. La plastilina se seca en cuestión de minutos y se queda dura como una piedra  y su linea de DoVinci que se debería secar rápido, tarda un montón, más de un día.
  • Papel de celofán superponiendo las hojas para ver la mezcla de colores .
  • Globos de colores. Se puede rellenar de temperas, ejemplo: rellenar con un embudo un globo amarillo de tempera azul, dando el colore verde. Consejo cerca del baño por si el globo se rompe.
  • Colorantes alimentarios, etc.
Estos solo son algunos ejemplos de materiales que podemos utilizar y con los que podemos jugar y enseñar a nuestros peques el mundo de los colores.
Espero que lo pongáis en práctica y cualquier duda en comentarios. Hasta la próxima!! ^_^

Safe Creative #1704031548522

 

Todas las novedades en tu email y un cuaderno para colorear

( por favor mira en tu spam o correo no deseado para confirmar la suscripción )

También te puede interesar esto