INICIANDO EN ....

Iniciando a los peques en…el dibujo. ¿Por dónde empezar?


Por mi propia experiencia hacia el año ya podemos empezar. El primer contacto con las pinturas, será cogerlas, mirarlas e incluso accidentalmente chuparlas. Por eso es importante elegir bien sus primeras pinturas y lo principal es que sean lo menos tóxicas posible.

En nuestro caso elegimos las pinturas de la marca Giotto. Para la peque fue la caja de lápices, ideales porque son gruesos, pequeños, la punta ancha y el culo tiene una pieza de plástico protectora, ideal para mordiscos.

Con el bicho opte por unas ceras no tóxicas, también de Giotto, gruesas, pequeñas, fáciles de coger.


Una vez que ya tengamos las pinturas que vamos a usar, tenemos que buscar el lugar donde vamos a dibujar con nuestro pequeño . Y ahí la trona será nuestro gran aliado. La forma de que no pinte por toda la casa y una buena manera para que cojan la costumbre de sentarse y mantener la atención en una actividad.

Y una vez estamos todos colocados, podemos empezar. Pero esperad, nos queda una cosa, ¿dónde vamos a pintar? Una buena idea sería usar por última vez los folios, los catálogos, las revistas, etc , antes de reciclar, como lienzo para que  nuestros pequeñines hagan sus primeros garabatos.


Como en todo, al principio la actividad durará algunos segundos. Principalmente manipulando las pinturas y jugando con ellas. En ese momento podemos aprovechar para que vaya relacionando y aprendiendo los colores.

Luego podemos animarle, mostrarle como funcionan las pinturas. Dibujando nosotros mismos unas rayas, unos círculos, etc..invitando a que el también lo haga.

De esta manera también se le puede ir enseñando las formas: circulo, cuadrado,triangulo, etc. lo más básico y luego ir complicándolo, por ejemplo:

  • Una cara : nariz, ojos, orejas, boca, pelo
  • El cuerpo: cabeza, brazos, piernas.
  • Una casa: puerta, ventanas, tejado

Según vayan creciendo os pedirán que les dibujéis cosas y vosotros debéis animarles a que luego lo hagan ellos .

No debemos olvidar que es un momento divertido, así que si la situación se pone tensa mejor dejarlo.

Luego también hay peques que les gusta más y a otros que les gusta menos. Por ejemplo “la peque” siempre mostró mucho interés y sin embargo ” al bicho” le aburre un poco. Cada niño es un mundo aunque eso no significa que no lo intentemos y le mostremos ese modo de aprender y dejar volar su imaginación.


Un último consejo, guardar los garabatos, sus primeros dibujos, con fecha y luego podéis encuadernarlos. Nosotros lo hicimos con “la peque” y lo voy hacer con “el bicho”. Es un recuerdo para toda la vida.

Espero que os sea de utilidad esta información y cualquier cosita  no dudéis en comentarlo.

Hasta la próxima!! ^_^

También te puede interesar esto

 

Si te suscribes ahora, podrás conseguir un Cuaderno para Colorear.

Además de todas las novedades en tu email.

 
 
 
 
   

( por favor mira en tu spam o correo no deseado para confirmar la suscripción )